La enfermedad mental es muy común; se estima que alrededor de una quinta parte de la población padece algún tipo de trastorno mental, como ansiedad, depresión o trastorno bipolar.

Son pocas las ocasiones en las que podemos encontrar una causa clara y directa de la aparición de síntomas mentales, aquí te decimos cuáles:

La primera es cuando tienes pensamientos, emociones o comportamientos que están fuera de control, especialmente cuando están afectando tus relaciones, tu trabajo o tu sensación de bienestar. Nunca se sienta avergonzado de pedir ayuda en momentos en que esté molesto o deprimido.

Cuando estás luchando para lidiar con los desafíos dolorosos de la vida, como una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, el divorcio o problemas laborales. Estos problemas pueden ser suyos, pero también pueden incluir los de otras personas que le importan.

Cuando el uso de alcohol o drogas interfiere con tu salud, tus emociones, tus relaciones, tu trabajo o tu capacidad para cumplir con sus responsabilidades diarias.

Cuando estás confundido, lleno de emociones y necesita las perspectivas de una persona cariñosa pero imparcial para ayudarlo a clasificar las decisiones difíciles.

Cuando sientas que la vida ya no vale la pena vivir, que estás desesperado y has llegado al final de la línea, y prefieres morir antes que sentir el dolor del presente. En medio de tal angustia, no está preparado para tomar decisiones de vida o muerte.

Si tienes algunos de estos síntomas comunícate con el Dr. Eusebio Fonseca Camacho